Home / Narrativas Urbanas

Narrativas Urbanas

Narrativas urbanas. (150 obras)
Mixta sobre tela.
35 x 35 cm.

La obra narrativa cuenta historias, transcurre en el tiempo. En este sentido
De lo narrativo se registra un pedazo de realidad que desborda los límites y continúan más allá de lo visual.

son un resultado de experiencias visuales a partir de sucesos reales, ficticios o sugeridos. Cada imagen impone sus propios elementos constitutivos, su forma, su modo, su tratamiento, establece afinidades y relaciones con otras imágenes para crear historias o describirlas, se dan a la vez, formas de precisión realista y mutaciones diversas. La libertad de una imagen termina donde acaba el recuerdo.

Si una imagen no recuerda el contorno, la imagen se pierde en su propia línea.
La obra es descriptiva, directa, profana, civil, crítica, urbana, ficticia, privada,  Intima, publica, sin afán alguno de acomodarse a un planteamiento determinado. El espacio de la obra es un espacio textual, en donde las figuras operan como palabras y el texto cohabita naturalmente con las figuras, porque son palabras para ver.

Las imágenes son tamizadas, en una visión previa, para que las formas se amolden a unas constantes expresivas y visuales que garanticen una unidad estilística preconcebida. Esto posibilita tomar imágenes de una realidad natural, de una realidad cultural, de una realidad personal o histórica y crear una sintaxis de imágenes como si fuesen palabras y expresar historias directas.

Hay un acervo de referencias que se mezclan más que para juzgar, proponer o definir es para sumar y componer.

El lenguaje visual es un mundo vivo de costumbres y deseos que toda sociedad practica y como una naturaleza se introduce en el ícono. Si se define su forma y su horizonte, es un campo de voces vivas que el espectador oye o ignora.

La pintura es siempre un más allá de lo real y por eso nunca establece unos códigos generales compartidos. Y solo a través de un lenguaje transparente, se logra decir el silencio sin renunciar a la imagen, a la palabra.

VASQUEZ SAMUEL, EL ABRAZO DE LA MIRADA.